Mi lista de blogs

sábado, 17 de marzo de 2018

CUPRESSUS



Cupressus es el nombre científico de los árboles conocidos comunmente como cipreses. Como la mayoría de las coníferas son de hoja perenne pudiendo alcanzar los 20 m de altura y su porte es piramidal. Su crecimiento es rápido en los primeros años, ralentizándose más tarde. Pueden llegar a vivir 300 años.



Su madera es parda-amarillenta, de textura fina y desprende un aroma similar al del cedro. Se utiliza para la construcción de cajas, en tornería y chapas de guitarras. Antiguamente se usaba para fabricar barcos por su resistencia. El ciprés fue muy difundido en el mundo grecorromano, llegando a ser un elemento característico del paisaje y del jardín mediterráneo. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios. Se utiliza como cortavientos también.


Resisten bien las heladas, la sequía, el viento y la contaminación. Prosperan bien en todo tipo de suelos, excepto los encharcados y salinos. No necesitan poda.



Las variedades más conocidas son la sempervirens pyramidalis y la sempervirens stricta, de porte más compacto y estrecho. En nuestro jardín tenemos tres ejemplares, uno pyramidalis y dos stricta que hemos plantado este invierno. Espero que nos acompañen durante mucho tiempo.



Su forma de aguja apuntando al cielo me parece muy elegante. Muchos tienen reparos porque los asocian con los cementerios, pero si los griegos y romanos los apreciaban en sus jardines, sería por algo, ¿no? .
¡Gracias por leerme! Os deseo una feliz semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario