El trabajo de poda nos llevará más tiempo que otras veces, los frutales han crecido muchísimo durante la primavera y el verano pasados. La poda de formación en algunos ya ha terminado, pero hay que seguir con la de mantenimiento.
Los cítricos acusan el frío, su poda, todavía de formación, la haremos más adelante, cuando hayan terminado las heladas. El hierro también les hará falta.
A los almendros les está costando tirar las hojas. Se sujetan milagrosamente en las ramas, pues en cuanto las tocas, caen.
las encinas han crecido mucho en esta última temporada. Habrá que quitarles las ramas más bajas, si no, no podremos sentarnos a su sombra. Han dado muchas bellotas, también el alcornoque, pero al igual que el año pasado, alguien las ha puesto a buen recaudo.
En el jardín la hortensia pasa frío, he pensado buscarle un lugar aún más protegido para estas fechas.
Después de la poda, el aspecto del huerto es otro, más ordenado, más sosegado, o por lo menos así lo veo yo. Para cicatrizar y proteger los cortes nada mejor que un baño de cobre y aceite de verano. Más adelante lo repetiremos para que a la llegada de la primavera todo esté listo.
En el jardín la hierbabuena se está helando, pronto tendré que cortarla a rape y arrancar todas las raíces que crecen fuera de su sitio. Hay que mantenerla a raya.
Las bajas temperaturas sacan los colores al aloe vera . Es su forma de reaccionar ante el frío.
El césped reacciona ante el frío con ese color amarillento tan poco agradable. También el necesita un buen escardado y abonado para estar listo.
¡Pobres vincas! Cuando pase enero, un buen corte, reponer la tierra de la jardinera y un buen abonado serán sufientes para ponerlas a punto.
Los rosales a nada de ser podados nos regalan todavía algunas rosas.
Las semillas de las glicinias saltan sin parar, hasta el porche delantero han llegado. También necesita que la "acicalen" bien.
Más rosales por podar, agapantos amarilleando y los amarilis han desaparecido.
Bulbos que quieren salir pero el frío les retiene.
Los iris han perdido las hojas antiguas y ya quieren salir las nuevas.
Mi "spirit of freedom", aunque está en un lugar protegido, amarillea las hojas. También habrá que podarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario